Fernando Olivo / Arpista y compositor

Nació en Zaraza, Estado Guárico pero desde muy niño reside en La Victoria y se siente victoriano de corazón.

Hijo de Doña Gregoria Olivo y de Don Eustaquio Ramírez, padre de cuatro hijos, Fernando Javier, Luis Gabriel, María Fernanda y el pequeño Anthony Leonardo que a su edad de seis años parece seguir los pasos de su padre.
Forma parte de una dinastía de distinguidos cultores del arte popular. Fernando Olivo se inició desde muy joven en la música y siempre sintió atracción por el arpa aunque su comienzo fue como ejecutante de las maracas o capachos; luego aprendió a tocar el cuatro sin dejar la inquietud por el arpa, su futura compañera de camino.
Fue el maestro Héctor “Chispa” Hurtado quien le enseñó los ejercicios y técnicas del arpa, en la cual con el transcurrir de los años ha desarrollado ampliamente hasta convertirse en uno de mejores ejecutantes del instrumento más característicos de nuestra música criolla.
Ha obtenido logros importantes como acompañante de distintos artistas tales como: Reynaldo Armas, Reyna Lucero, Luis Silva, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez, Mayra Castellanos, El Carrao de Palmarito, Cheo Hernández Prisco, Teo Galíndez, Armando Martínez y hasta Oscar D’ León entre otros…También es el Arpista de sus propios hermanos, Yajaira, José Antonio y desde hace varios años, el director del conjunto que acompaña a Rummy Olivo, con quien ha grabado muchísimos temas y también le ha compuesto algunos. Fernando y Rummy, su hermana, son los productores de sus propios trabajos discográficos.
Participó como arpista invitado en la gira nacional “Atardecer Llanero” y para el año 2002 acompañó a Rummy en el Festival de Viña del Mar en Chile en el renglón folklórico, donde en las páginas de la historia de ese festival quedó asentado el nombre del maestro Fernando Olivo como el primer intérprete de un arpa llanera en tan magno evento.
Las cuerdas de su arpa han sonado en toda Venezuela y Colombia, se ha presentado acompañando a grandes artista, en programas de televisión como Sábado Sensacional, Portada's, Cita con lo Nuestro, Al Son de Venezuela, Ritmo, Sabor y Tierra, Aló Venezuela, Al Mediodía Simon Díaz y muchos más.
Actualmente dentro de sus compromisos, es instructor de arpa en la Escuela de Folklore Llanero Fundación “Hermanos Olivo”, donde su hermana Yajaira es la presidenta.
Le da las gracias a Dios por tener la familia que tiene, el don de tocar el arpa y la humildad que lo caracteriza.

¡Aaarrrrrpa, Fernando Olivo!

No hay comentarios: