Overath Breitner Da Silva Medina

Toda una Estrella Futbolística
Por: Raúl Gozález / Corrección: Ysabel Osío

El fútbol venezolano está por descubrir a un jugador excepcional en la figura de Overath Breitner Da Silva Medina, un joven que aportará a la selección Sub-20 de nuestro país, toda una forma de entender el fútbol ofensivo. Esta joven figura nació el 9 de Septiembre de 1989 en Barcelona, Edo. Anzoátegui. Hijo de Joaquín y Durbelis, este medio campista de depurada técnica y buena pegada con ambas piernas, se formó futbolísticamente hablando bajo la guía de su padre, antiguo futbolista del Flamengo de Brasil. Su mítico nombre fue seleccionado en homenaje a los jugadores teutones Wolfgang Overath y Paul Breitner, que lograron el campeonato mundial de Alemania en 1974.

A la edad de 8 años, desde el Estado Monagas, ya este novel jugador comenzaba a demostrar sus capacidades en la escuela de Fútbol de su progenitor. Su potencia en los disparos al arco lo llevó a preparar a los porteros del Monagas F.C., equipo de la división de oro del fútbol venezolano.
En el 2001 da un gran paso como jugador profesional por recomendación de Paulo César Carpegiani, emprende su viaje a Porto Alegre en Brasil para formar filas del equipo Río Grande del Sur. Con apenas 11 años, es transferido al conjunto infantil del Internacional, de la misma ciudad.
Por su poca adaptación al clima frío de la ciudad de Porto Alegre, en el año de 2002 va al Santos, donde vive una exitosa etapa en las divisiones menores del afamado equipo que vio nacer al Rey Pelé.
Su participación en los distintos torneos brasileños ha sido descollante, en categoría infantil logró el sub-campeonato nacional en los años de 2002-2003 y en el torneo juvenil Paulista de los años 2004-2005 en la categoría Sub-17 logró otro sub-campeonato, anotando 14 goles… Etapa en la cual obtuvieron la Copa Tupi de Sao Paulo.
Su mejor actuación goleadora la logra en el año 2006, donde es ascendido al conjunto profesional del Santos en categoría junior y obtiene el sub-título de goleador con 17 anotaciones del certamen juvenil carioca. Un año después, en el periodo 2007-2008, logra ser campeón del torneo Paulista, experiencias que le han otorgado gran madurez y ser uno de los futuros estandartes del fútbol de Venezuela.
A nivel internacional ha logrado despertar el interés de un entrenador del Real Madrid en un mundialito disputado en Barcelona y ser el máximo goleador de un intercambio futbolístico que se desarrolló en Las Palmas, ambos torneos efectuados en España; para luego titularse campeón con su equipo en la Copa Internacional de Turín, efectuada en Italia en el año de 2007. Ha logrado cotizar su cláusula de rescisión en 5 millones de euros… Todo esto con apenas 18 años.
Actualmente, el equipo junior del Santos fue elegido para representar a la ciudad, logrando ganar la 52ª edición del torneo regional sub-19 celebrado en Sao Caetano, derrotando en la final al conjunto local en la tanda de lanzamientos desde el punto penal. Allí Breitner anotó goles determinantes en los 3 partidos disputados, y obtuvo además el título de mejor jugador de la disputa.
Es un jugador técnico, con facilidad para evadir marcaje, gran visión de la jugada, rápido con el balón en los pies, llegada a gol y gran remate a media distancia, que actúa preferentemente de Volante Ofensivo. Y representa un gran obstáculo para sus adversarios, aplicando siempre por la mejor opción: disparar a puerta si ve hueco o ceder el balón al compañero mejor ubicado.
Se ha ganado la titularidad en la categoría junior del Santos, superando las expectativas y despertando el interés de conocidos conjuntos de talla mundial, como el Sao Paulo brasileño y el América de México, donde la posibilidad de un futuro contrato está latente. Además, desde Europa el empresario Sergio Díaz negocia una posible trasferencia, para colocarlo en un equipo del viejo continente.
Esperemos que nuestro seleccionador nacional, César Farías, le dé la oportunidad de estar en el listado definitivo del equipo venezolano que jugará el Sudamericano sub-20 de Perú en 2009… Su deseo de jugar con nuestro país es evidente y cuenta con el apoyo familiar para este cometido. De ser llamado, su debut seguramente dejará un saldo positivo para la selección, pues el volante anzoatiguense seguramente mostrará liderazgo, lucha y temperamento.
Ante tanta capacidad, estamos seguros de que el joven jugador venezolano superará con creces todas las esperanzas que genera su juego. Hoy por hoy, en su equipo ya comienzan a considerarlo como algo más que un gran deportista. Esta suma de personalidad y cualidades es Overath Breitner Da Silva Medina: un crisol en época explosiva y del que perennemente surge un tesoro de elevados quilates futbolísticos. Toda una Estrella.
Nota Importante:
A través de este medio deseo expresar mi más profundo agradecimiento a los señores Joaquín y Durbelis, padres del jugador, a su hermano Roberto Prosinecky (jugador del conjunto sub-17 del Santos) y a Ysabel Osío, compañera de labores. Sin ellos no hubiese sido posible la elaboración de este artículo.