Liqui liqui y sombrero pelo e’guama

Traje típico venezolano

Es un fiestero innato, baila, canta y enamora, hace sus grandes parrandos, bebe y es tradicionalista en lo concerniente a celebrar fiestas como la Semana Santa, la fiesta del 29 de Agosto en honor a Santa Rita, el 3 de Mayo día de la Santa Cruz, la Navidad y el año Nuevo. Siempre se le oirá entonando coplas compuestas al amor perdido, a su caballo, a su sabana, cree en Dios y es supersticioso. Aquí le informamos también cómo se viste el llanero.

El traje llanero:
El traje típico llanero ha evolucionado a través de los tiempos, a continuación se describe el traje masculino, este se denomina liqui liqui, liquio o lique. Se deriva un traje del llanero Casanareño cuya camisa recamada en oro, se llamaba cachicamita, este nombre provenía del animal llamado cachicamo propio de la fauna llanera, cuya caparazón parece haber sido hecha de surcidos tal como es la camisa de pliegues que van en el pecho. El pantalón se denomina Garras, sin adornos en las costuras y queda un poco más abajo de la rodilla para dar salida al interior. Lo llamaron uña de pava, seguidamente uña de ganso, este atuendo era hecho de algodón y en pinta de rayas. El hombre le ha dado preferencia al pantalón y camisa blanca, completando su atuendo las cotizas de hilo y suela de cuero curtido y el sombrero de alas anchas y de castor o pelo e’guama o de fieltro, pero dada la misma sencillez del vestuario y para hacerlo vistoso y comercial para la presentación de espectáculos, se ha reemplazado por pantalón y camisa negra, botas, media caña, fajas anchas con revolver, pañuelo al cuello y fusta.

El sombrero:
En el llano, aunque se ha usado sombreros de todo tamaño de alas y copas y de todo material y forma, ha predominado el de alas anchas y material pesado; como el de pelo e’guama de castor y el de fieltro. El sombrero debe ser un poco pesado para que no se caiga empujado con la brisa o por los saltos del caballo.
El orgullo del llanero es querer llevar un buen sombrero. Se dice que se puede sacar al llanero por el sombrero; hay quienes lo adornan con bordas que cuelgan sobre la nuca, otros con plumitas de garza o de pato y hay quienes le ponen cintas en las fiestas de coleo.

Traje femenino:
Al igual que el traje masculino, este ha tenido su evolución y sus formas alternas. El vestido en tela de textura suelta de colores claros, generalmente floreado, manga corta y cuello bandeja, otras veces en dos piezas; la falda hasta la rodilla un tanto amplia en tela de colores claros y una blusa de cuello bandeja discreto y manga corta de un solo color, no necesariamente. Se adorna con encajes, cadenas, anillos, usan perfumes tanto naturales (las sabaneras prefieren la albahaca, el jazmín, el mastranto y otros) como los que se encuentran en el comercio; calzado, cotizas de hilo negro, zapatos de tacón bajito, en la mujer sabanera predomina la cotiza que le da soltura y donaire al caminar, últimamente para los espectáculos se está utilizando la minifalda negra.